El Club

El club O Parrulo Ferrol FS se fundó en el año 1981, naciendo como un grupo de amiO Parrulo FSgos del populoso barrio de San Pablo. En un principio, este equipo formaba parte en maratones y torneos aficionados en época estival, inscribiéndose en la desaparecida Federación Española de Fútbol Sala y participando en la delegación local de Ferrol, consiguiendo en esta época tres ligas, tres copas y varios torneos veraniegos.

En la temporada 1988-1989 se consigue el primer trofeo liguero importante, la Liga de 1º Nacional, en la recién creada Liga Unificada de Fútbol Sala, en su grupo 7º, un año antes de la creación de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

En la temporada 1992-1993, tras varias temporadas en 1º Nacional «B», el equipo logra quedar en el 3º puesto de la Liga, lo que le permite ascender a 1º Nacional «A». El club permaneció en esta categoría durante las tres siguientes temporadas, ya que en la temporada 1995-1996, se conseguiría el título de Liga de 1º Nacional «A» y con ello, el ascenso a la División de Plata.

Rápida fue la adaptación a la nueva categoría, ya que en la primera temporada finalizarían en el 3º posición, y en la segunda temporada, 1997-1998, se lograría el Campeonato de Liga de División de Plata y el ascenso a División de Honor.

Cinco temporadas duró la aventura de O Parrulo Ferrol FS en la División de Honor, destacando sobre todas ellas, la temporada 1999-2000, en la cual se consiguiera la clasificación para la Copa de España y entrar en las eliminatorias del Play-Off por el título de Liga. En la temporada 2002-2003, y tras dos temporadas titubeando con las posiciones de descenso, O Parrulo Ferrol FS perdería la categoría y descendería a División de Plata.

Tres temporadas duró esta segunda etapa del club en División de Plata, ya que después de dos temporadas discretas, clasificándose por la parte media-baja de la Liga, en la temporada 2005-2006, el club quedaría clasificado en penúltimo lugar, y con ello, el descenso a 1º Nacional «A».

Desde la temporada 2006-2007, O Parrulo Ferrol FS militaría en la 1º Nacional «A», o posteriormente renombrada 2º División “B”, en las cuales siempre ha estado en las posiciones altas de la tabla.

En la temporada 2009-2010, se consigue el título de Liga de 1º Nacional «A», pero el club se ve obligado a renunciar a la fase de ascenso a División de Plata, debido a los altos costes que esto suponía y a la falta de apoyos para poder afrontar la temporada, aunque finalmente en la temporada 2012-2013, O Parrulo Ferrol FS logra el ascenso a la Segunda División (nombre con el que se conoce ahora a la División de Plata), después de finalizar en el segundo puesto de la 2º División “B” y derrotar en la Fase de Ascenso al conjunto sevillano del FS Nazareno en una eliminatoria a doble partido.

El siguiente gran éxito para O Parrulo Ferrol llegaría en la temporada 2014-2015, en su segunda temporada tras su retorno a la Segunda División de la LNFS, consiguiendo añadir a su palmarés su segunda Copa Xunta, al imponerse al Santiago Futsal en una trepidante e intensa final en As Pontes.

Pero sin ninguna duda, lo mejor estaba aún por llegar, porque en la temporada 2016-2017, tras conquistar en la pretemporada la Copa Diputación, iría de menos a más durante la temporada, consiguiendo la clasificación para el playoff de ascenso a la Primera División de la LNFS, donde eliminaría en primera ronda al UMA Antequera y en la Final al Elche CF, consiguiendo el ascenso a domicilio en el último partido de la serie, pudiendo retornar a la mejor liga del mundo en la temporada 2017-2018.

O Parrulo Ferrol regresaba a la Primera División de la LNFS, en una temporada 2017-2018 de sufrimiento en la categoría, peleando en la zona baja de la tabla, pero con la alegría de lograr una histórica permanencia a falta de dos jornadas para finalizar. En la temporada 2018-2019 los ferrolanos empezaban bien la competición, incluso llegando a disputar los cuartos de final de la Copa del Rey, logrando la permanencia a falta de tres jornadas, además de volver a conquistar la Copa Galicia en As Pontes, al imponerse al Pescados Rubén Burela en la Final.

En la temporada 2019-2020, O Parrulo Ferrol no podía empezar de mejor manera, cosechando muchas victorias y consolidándose en la zona media-alta de Primera División, quedándose a tan solo 1 punto de clasificarse para la Copa de España tras perder en el último partido de la primera vuelta. A pesar de esto el equipo siguió creciendo en la segunda vuelta, pero llegaba el mes de marzo de 2020, con el equipo en el 9º puesto y la pandemia mundial por la covid-19 obligaba a cancelar la temporada, dando como definitivo ese puesto en la general, siendo la segunda mejor clasificación histórica en la máxima categoría.

La pandemia mundial seguía haciendo efecto en la temporada 2020-2021, con el equipo teniendo que ser confinado tres veces durante la temporada, suponiendo 45 días de parón sin poder entrenar o jugar, lo que acabaría siendo decisivo no logrando mantener la categoría.

En la temporada 2021-2022 O Parrulo Ferrol regresaba a la Segunda División, con un equipo mezclando jugadores con experiencia y jugadores jóvenes que seguían notando los últimos coletazos de esta pandemia, llegando a sufrir dos nuevos confinamientos, logrando una permanencia agónica en la última temporada, como también un gran subcampeonato de la Copa Galicia, cayendo en penaltis ante Noia Portus Apóstoli. La normalidad llegaba en la temporada 2022-2023, con un O Parrulo Ferrol con ganas de hacer borrón de las consecuencia que le hizo la pandemia, volviendo a realizar una gran temporada, logrando el 3º puesto liguero y disputando el playoff de ascenso, cayendo en el tercer partido de la eliminatoria ante Family Cash Alzira.

Palmarés O Parrulo FS Ferrol

• Campeón de 1º Nacional (1988-1989)
  • Ascenso a 1º Nacional «A» (1992-1993)
  • Campeón de 1º Nacional «A» (1995-1996 y 2009-2010)